2011-02-17 25 Bahman -Protestas en Bahréin

No suníes, no chiíes, solo bahreiní” es el cántico que se escucha ahora mismo en Manama, capital de Bahréin. Hasta ahora los enfrentamientos políticos en el país habían sido siempre motivados por diferencias entre estas dos etnias, sin embargo, desde el 14 de Febrero (25 Bahman), miembros de ambas partes, jóvenes, viejos, mujeres y niños se han unido para luchar juntos por sus derechos. Gracias a blogs y cuentas de Twitter que lograron escapar la censura del gobierno, sabemos que las protestas pacíficas que se estaban llevando a cabo en la glorieta de Lulu terminaron en una masacre de civiles: hay un número no confirmado de muertos y heridos, así como centenares de detenciones.

Asuntos Internacionales

Para entender mejor el pasado político y militar del Reino de Bahréin debemos retornar una vez más a los cables filtrados del Departamento de Estado. En 08MANAMA496, C. Henzel, Charge d’Affaires de los EEUU en Bahréin, dice que como este es “el Estado más pequeño del Golfo, históricamente ha necesitado mejores relaciones con el Occidente por motivos de seguridad que el resto de sus vecinos”. Otros cables aseguran que en 2008 los líderes de Bahréin estaban “enfocados prioritariamente en defenderse del potencial de los misiles Iraníes pero también en maximizar radares costeros”. Así, en ese mismo año “el gasto militar de EEUU en Bahréin fue de 3.9 millones USD. El Departamento de Estado presionó para incrementar ese número para el siguiente año.”

Así, cuando el Rey Hamad recibió un mensaje de Irán pidiendo colaboración para echar a las tropas extranjeras del Golfo (08MANAMA252), este prefirió jugar a dos bandas, pidiendo calma a Irán para cambiar su comportamiento mientras recibía beneficios de EEUU y aceptaba su presencia en la región (08MANAMA528). Para cerrar esta alianza, el Rey Hamad también entablo negociaciones fructíferas con el brazo corporativo de EEUU: “corporaciones estadounidenses han ganado contratos muy lucrativos en los últimos anos, incluyendo: la compra de 24 Boeing 787 Dreamliners por parte de Gulf Air, un contrato conjunto de USD 5 mil millones con Occidental Petroleum para revitalizar el campo de Awali y bastante más de USD 300 millones en ventas de armas” (09MANAMA680).

Asuntos Locales

En cuanto a la política doméstica, Bahréin ha sufrido durante mucho tiempo los enfrentamientos entre sus dos etnias dominantes, los suníes que están en el poder y son la minoría y la mayoría chií. El resultado es que la mayoría es oprimida sistemáticamente mediante la censura y varias formas de coerción social, 08MANAMA496 explica cómo se utiliza para lograr una mayor estabilidad regional: “En los últimos dos meses [el cable es de 2008] el Rey se ha separado de su tradicional estilo y ha intervenido personalmente en varias controversias nacidas de las tensiones étnicas. Él mismo ha congregado públicamente y mediante sus ministros a líderes comunales, bloggers y editores de medios de comunicación para advertirles en contra de cruzar las líneas rojas de discusión en temas como la familia real y las críticas a jueces que han sentenciado a chiíes a la cárcel por protestas pro-democracia”

Derechos Humanos y Noticias Recientes

Así, a pesar de que Bahréin es la economía que más crece en el mundo Árabe (según datos de la ONU), la forma de gobierno ha creado profundas desigualdades sociales basadas en diferencias étnicas. Según los estudios realizados por el Centro por los Derechos Humanos de Bahréin, la mitad de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza. Esta gente ha sido oprimida por el gobierno, que se ha mantenido en esta posición privilegiada mediante la represión básica de libertades. Así, cuando sus ayer los ciudadanos protestaban pacíficamente por sus derechos tras ver los éxitos de Túnez y Egipto, el gobierno decidió atacar violentamente, sin posibilidad de negociación, a la gente reunida en la rotonda de Lulu. Sabemos lo sucedido gracias a varias cuentas de Twitter que narraban los eventos. Por ejemplo @BahreinRights (cuya cuenta ha sido cerrada) decía: “Los protestantes en #lulu han sido brutalmente atacados con gas lacrimógeno y balas de goma a las 3AM mientras dormían, habían muchas mujeres y niños”; mientras que @Warchadi dijo que “la policía está atacando casas de la zona y arrestando a cientos de personas”. Los números de muertos y heridos todavía no están confirmados y lo último que se supo fue que la policía planeaba atacar un hospital cercano donde los protestantes se habían refugiado y donde habían enviado a las mujeres y a los niños. Mucha gente pedía a través de Twitter donaciones de sangre y mientras los tanques aparecían (presuntamente enviados por Saudi Arabia) la gente empezaba a temer por sus vidas.

Jueves, 17 Feb 2011, 03.52 (GMT 0)

@Dr_Murtadha: “Noticias de más de 100 heridos, los policías no dejan a los paramédicos que atiendan a los heridos. Un doctor ha sido agredido por la policía.”

Abajo están algunas imágenes que se han filtrado en Internet:

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer