2011-02-24 Rusia y España: Mafia, conexiones, verdades a medias y secretos públicos

El Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada Jose “Pepe” Grinda González, que trabajo en el proceso de Zahkar Kalashov, un vor v zakone -el rango más alto en la jerarquía de la mafia rusa-, presentó recientemente un detallado análisis de las operaciones del Gobierno Español en contra del Crimen Organizado ruso (CO) o mafia Eurasiatica en una reunión a puerta cerrada con expertos en el tema, en donde explica que considera a Rusia, Bielorrusia y Chechenia como “estados-mafia”, y señala que Ucrania sigue el mismo camino. Cable:10MADRID154.

Grinda también cita notablemente la tesis mantenida por Alexander Litvinenko, el ex agente de los servicios de inteligencia rusos, que trabajaba en temas relacionados con el CO y que murió envenenado en Londres por polonio-210 radioactivo en 2006. Litvinenko sostenía que “el Servicio de Seguridad Ruso (FSB), el Servicio de Inteligencia Extranjero (SVR) y el GRU (servicio ruso inteligencia militar) – controlan el crimen organizado en Rusia”.

El cable también menciona a Grinda diciendo que “cree que el SSR está “absorbiendo” la mafia Rusa, pero que también puede ‘eliminarla’ de dos maneras: matando a los líderes de la mafia que no hacen lo que los servicios de seguridad les piden, o encerrándolos para eliminarlos de la competición por influencia. Los jefes podrían también ser encarcelados para su propia protección”. Argumenta, además, que el “Partido Democrático Liberal (PDL) fue creado por la KGB – el viejo comité para las seguridad del estado, fuerza a la que pertenecía Vladimir Putin – y que contiene muchos criminales de gran escala. Grinda añade que existen lazos comprobados entre los partidos políticos rusos, el crimen organizado y el tráfico de armas. Sin elaborar demasiado, cita el enigmático caso del "Barco del Océano Ártico” como un “claro ejemplo de tráfico de armas”.

Según el Telegraph, Este barco estuvo desaparecido aproximadamente durante un mes en verano de 2009 y fue recuperado en la costa de África Occidental el 17 de agosto. Todo lo sucedido está envuelto en un aire de misterio, pero parece claro que el barco estaba siendo observado de cerca por el Mossad (el servicio de inteligencia israelita), que declararía luego que el barco no contenía madera, como mantenía Moscú, sino misiles S-300, el arma anti-aérea más avanzada del gobierno Ruso. Su destino final era Irán.

El crimen organizado y el gobierno ruso

En el mismo cable Grinda afirma que “tras investigar el CO durante 10-12 años había llegado a la conclusión que si bien las organizaciones terroristas intentan sustituir la esencia propia del Estado, el CO intenta convertirse en un complemento de sus estructuras”.

También dice que “el CO empieza a acumular poder económico y político cuando consigue contratos civiles legales en proyectos civiles y relacionados con la construcción de infraestructuras”. Al referirse a los altos mandos de la organización (los vor v zakone) dice que estos “no se mezclan en crímenes como el asesinato, extorsión o chantaje, sino que se concentran en actividades de mayor posición jerárquica, como la compra de altos cargos del Gobierno”.

Uno de estos altos mandos, Gennadios Petrov, principal objetivo de la Operación Troika, llevada a cabo en España (para más información sobre la Operación lee más abajo), estaba, según nos cuenta Grinda, “peligrosamente cerca” de las altas esferas del GdR. Petrov fue, de manera curiosa y sorpresiva, puesto en libertad bajo fianza por jueces Españoles, y desde el 31 de enero de 2010 está bajo arresto domiciliario.

Varios países colaboraron en la investigación, que sigue abierta, entre ellos Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y los EEUU. También sacó a relucir la reciente colaboración del gobierno francés y, más importante aún, la falta de colaboración del Reino Unido, país en que murió el ex espia Litvinenko y que bloqueó las investigaciones pertinentes al caso.

En cuanto a la colaboración del gobierno Ruso, Grinda recuerda los esfuerzos que hizo España para arrestar a Tariel Oniani como parte de la Operación Avispa (más
información abajo). “En junio de 2005, el georgiano Oniani escapó a Rusia horas antes de que fuese arrestado en España y Rusia le hizo ciudadano en abril de 2006, a pesar de su calidad de prófugo de la justicia española. Cita este hecho como “un ejemplo de Rusia poniendo a criminales de alto rango a trabajar para sus intereses”. También alega que el Ministerio de Interior Ruso está protegiendo a Oniani incluso mientras esta encarcelado. Cuando este fue arrestado en Moscu en junio de 2009, Espana solicitó su extradición basándose en los datos recogidos por la Operación Avispa, a lo que Rusia respondió diciendo que la ciudadanía Rusa de Oniani le protege de ser extraditado.

La Operación Troika

Fue llevada a cabo en Mallorca, Málaga, Madrid y Alicante, y su objetivo principal era Gennadios Petrov y sus colaboradores más cercanos, todos de la familia criminal de Tambov-Malyshev.

El cable 09MADRID869 revela: “La Fase I de Op Troika, ejecutada en junio de 2008, resultó en el arresto de veinte líderes de la familia criminal de Tambov-Malyshev, acusados de conspiración criminal, blanqueo de dinero, falsificación de documentos y crímenes contra las finanzas publicas. Muchos de los arrestados eran “vor v zakone” o “Criminales de Ley”, el peldaño mas alto del liderazgo del crimen organizado Ruso. En particular, Gennadios Petrov, el supuesto líder, Alexander Malyshev, su consejero y Vitaly Izquilov, uno de sus tenientes, que gozaba de libertad bajo fianza después de su arresto en la Operación Avispa. Todos ellos formaban uno de los cuatro círculos criminales más grandes del mundo y el más grande de la Mafia Rusa. España sirvió como refugio de las autoridades y grupos rivales. Baltazar Garzón, el juez del Tribunal Supremo que dirigió la investigación, acusó al grupo de lavado de dinero en España proveniente de una gran variedad de actividades ilícitas, que incluían asesinatos a sueldo, ventas de drogas y armas, extorsión, coerción, chantaje y secuestros.

El diario conservador ABC reportó en julio de 2008 que el gobierno de España había grabado miles de conversaciones durante la investigación de dos años. Fuentes anónimas revelaron al diario que 230 de esas grabaciones “te pondrían los pelos de punta” por la gravedad de revelaciones sobre los acusados –especialmente Petrov- y su inmenso poder y conexión políticas, además de la cantidad de actividad criminal en Rusia llevada a cabo desde España. Más de una vez se mencionan altos oficiales del gobierno ruso para asegurar a sus socios que sus actividades criminales seguirían tal y como habían sido planeadas. La prensa sugirió en su momento que esta evidencia, extremadamente delicada, podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, añadieron que los detalles de la operación Troika están tan bien asegurados que sólo diez de los más altos cargos del gobierno Espanol estarían al tanto de todos.

El ABC proclama que Vladislav Retznik, un colaborador cercano de Petrov, goza de fuertes lazos con el GdR: no sólo actuaba como mano derecha de Petrov, sino que además “lo más significativo es que Retznik no es un diputado más dentro de la Duma, no sólo preside el comité legislativo de mercados financieros y es viceportavoz de su grupo parlamentario-, sino que es alguien muy próximo al primer ministro Putin y que puede presumir de la amistad del presidente del país, Dmitri Medvédev, y de la del presidente del Sberbank (primer banco ruso), German Fref, hasta hace poco titular del Ministerio de Economía y Desarrollo.”
El diario ruso Novaya Gazeta publica que “un hombre de negocios anónimo de San Petersburgo, que trató tanto con la “Malyshevskie” como con la “tambovskie” en los noventa, contó a uno de sus corresponsales que la operación española podría tener consecuencias no deseadas para ciertos miembros de la élite política y económica de Rusia. Esta fuente considera que los citados “Rusos Españoles” podrían haber estado en contacto recientemente con altos mandos de Moscú. En particular, algunos medios nombraron a Igor Sechin en relación a Ilia Traber y Gennady Petrov. Igor Sechin es el antiguo jefe delegado de la Administración del Presidente y es ahora uno de los delegados del primer ministro."

También en 09MADRID869 se menciona que “múltiples informes alegan que Moscú fue dejado fuera de la investigación Troika –cuya Fase II resultó en la detención de tres abogados en el Sur de España en Abril de 2009- por miedo a filtraciones a criminales objetivo del GdE. Moscú está interesado en conocer las pruebas exactas que tienen los españoles y ha enviado investigadores a reunirse con mandos del GdE en más de media docena de ocasiones desde los arrestos pertenecientes a la Fase I de la operación Troika. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Presidente ruso Dmitri Medvedev se han reunido tres veces desde entonces, incluida la ocasión en Madrid en Marzo de 2009, cuando los dos líderes elevaron las relaciones bilaterales de los dos países a la categoría de asociación estratégica y firmaron un MoU –Memorandum of Understanding, “Memorandum de entendemiento” acerca de la cooperación en temas de CO.”
Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Memorandum_of_understanding

Operación Avispa

Llevada a cabo por el Juez Fernando Andreu, colega de Baltasar Garzón, “tenía como objetivo la presencia del CO ruso, georgiano y ucraniano en España, que presuntamente blanqueaba dinero proveniente de casinos ilegales en Rusia mediante la inversión en el mercado inmobiliario español”.
La fase III de la operación, llevada a cabo en 2007, terminó con tres arrestos más, incluido el de Eduard Planells,subdelegado del Gobierno de Cataluña, por ayudar a miembros de la mafia rusa a obtener visados de trabajo para entrar legalmente en el país. Más información en El Mundo.
Del mismo cable, 09MADRID869: “Si bien oficiales del Gobierno de España (GdE) proclamaron públicamente la Operación Avispa como un éxito, informes de prensa posteriores sugieren que las autoridades tuvieron que enfrentarse a filtraciones y desbarajustes burocráticos. Zahkar Kalashov y Tariel Oniani – ciudadanos rusos de origen georgiano, principales objetivos de la Operación Avispa- fueron aparentemente alertados horas antes de la redada ocurrida en 2005 y volaron fuera del país.”
“Los servicios de seguridad rusos o una fuente corrupta en el GdE han sido citados como posibles culpables”.
Kalashov sería posteriormente arrestado en Dubai y rápidamente extraditado a España, que había presentado una orden de arresto mediante la Interpol.
Kalashov “cambió sus abogados en Diciembre de 2008. Días después uno de sus nuevos abogados, Alfonso Díaz Monux, murió por disparos de un sicario desconocido en su garaje de Madrid. De todas formas, Díaz había recibido amenazas de muerte durante casi un año por su trabajo con otro cliente.”
Como ha sido mencionado anteriormente, el GdR protegió a uno de sus ciudadanos. “Informes de prensa españoles sugieren que Madrid ha expresado interés en la extradición de Tariel Oniani, arrestado por autoridades rusas en Moscú en Junio de 2009. España ha buscado a Oniani mediante la interpol desde 2005. Aún así, XXXXXXXXXXXX sugirió a POLOFF el 17 de Agosto que Moscú no va a extraditar a Oniani a España.”
El Mundo, periódico español de centro-derecha, publicó el 6 de Julio de 2009 un reportaje exhaustivo acerca de la absoluta falta de cooperación por parte del gobierno de Gran Bretaña a la hora de detener al criminal ruso Michael Tcherney, acusado de lavar dinero en Alicante.
Tcherney había huído de Rusia en los noventa después de ser implicado en una estafa bancaria por valor de 200 millones de dólares

Como reza el cable 09MADRID1003, “Fernando Bermejo, fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, encargado también de casos de blanqueo de dinero, afirmó que hay una operación de lavado de dinero a gran escala afincada en Barcelona, y “muchos, muchos” miembros de la mafia Eurasiática operando en la zona. Él y Gerardo Cavero, fiscal coordinador de la Fiscalía Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sugirieron que las declaraciones públicas de altos mandos Españoles a mediados del 2008 acerca de que las redadas habían “decapitado” la mafia rusa en España se trataban de declaraciones optimistas realizadas en un momento de euforia que no reflejan la realidad.

Para detallar el nivel de involucración en negocios españoles, Grinda menciona uno de los bufetes de abogados líderes en España, Cuatrecasas: "¿Por qué Cuatrecasas defiende constantemente a miembros de la mafia rusa?". Emilio Cuatrecasas, fundador, ha negado conexión con el CO, declarando que “durante los últimos cinco años y en diferentes momentos y procedimientos, nuestro Departamento de Derecho Penal ha prestado asesoramiento y defensa jurídica a cuatro clientes, sin ninguna relación entre sí, de origen ruso o de otras ex repúblicas soviéticas" También hizo mención a otros dos clientes imputados por blanqueo de dinero, “un empresario alemán de origen ruso, y relevante miembro de la comunidad judía alemana y, el otro, un importante empresario israelí. El primero de estos clientes se encuentra en Alemania a la espera de juicio y el segundo está en Israel, país que ha denegado su extradición a España por falta de pruebas”.
En su página web se informa de la fusión con la firma portuguesa Gonçalves Pereira y de su asesoramiento a Qatar Holding en su acuerdo con Banco Santander para América Latina.
También declaran que han vuelto a la "senda del crecimiento", con una facturación el pasado año de 241,7 millones de euros.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer