Cablegate coverage - El País

Image

El País: Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto

"EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales."
Read more

Further coverage from El País:
Washington ordena espiar en la ONU
Los árabes piden a EE UU frenar a Irán por cualquier medio
EE UU vigila de cerca la agenda islamista de Erdogan
Wikileaks, información transparente contra el secretismo
"La seguridad de las fuentes, fundamental"
Directo: Las repercusiones de la filtración de papeles

2010-11-29: El Pais: Los internautas preguntan a Javier Moreno

Javier Moreno, director of El Pais, answers questions from readers about the WikiLeaks embassy cable release and the decision of his newspaper to publish it: "Let us say, as modestly as we can, that Wikileaks has allowed us to do great journalism. Journalism that changes history is needed by the citizens more than ever in a world where states and politicians are increasingly trying to hide information from their societies."

Read more

2010-11-29: El Pais: Clinton indagó en la salud física y mental de la presidenta argentina

"Clinton doubted the physical and mental health of the Argentine president. Cristina Fernández de Kirchner was just an instrument of her husband, Néstor Kirchner, according to telegrams from the US embassy in Buenos Aires. The cables also reveal that the South American government offered to collaborate with Washington against Evo Morales of Bolivia."
Read more

2010-11-30: El País: "Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención"

"EE UU contaba con el Gobierno y los fiscales para cerrar el 'caso Couso'.- Un cable de la Embajada de Estados Unidos afirma que Conde-Pumpido dijo a Aguirre que hacía lo que podía para el archivo de la causa por la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco.- "Moratinos asegura que la vicepresidenta De la Vega se ha implicado en el asunto" "
Read more

2010-11-30: El País: Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez

"El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de "acceso directo" al presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales, según indican cables enviados al Departamento de Estado por su embajada en Caracas. "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano", indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006."
Read more

2010-11-30: El País: Pakistán presta apoyo encubierto a grupos terroristas

"Los papeles secretos de la diplomacia norteamericana sobre Pakistán descubren un escenario escalofriante. Los documentos revelan los temores de Washington con todo lo relacionado con la seguridad de las instalaciones atómicas paquistaníes, donde trabajan más 120.000 personas, su "frustración" por la creciente falta de cooperación de Islamabad en temas de no proliferación y su alarma por la utilización por parte de los militares y los servicios secretos paquistaníes de "los grupos terroristas como herramientas de la política exterior". Para colmo, debido a la rivalidad histórica con India, Pakistán sigue incrementado su arsenal nuclear."
Read more

2010-11-30: El País: "Zaragoza tiene una estrategia para torcer el brazo a Garzón en el 'caso Guantánamo"

"La Embajada de Estados Unidos trabajó a fondo en la primavera de 2009 para frenar una querella presentada en la Audiencia Nacional por crímenes de guerra y torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba). El escrito, elaborado por un grupo de abogados afincados en España, iba dirigido contra los seis asesores jurídicos del Gobierno de George W. Bush que habían diseñado la arquitectura legal que sustentaba Guantánamo, entre ellos el ex fiscal general Alberto Gonzales o David Addington, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney."
Read more

2010-12-01: El País: "Tendremos que ser conscientes de lo que está en juego cuando uno se sienta delante de un funcionario de EE UU"

"Ex diplomáticos españoles celebran que salgan a la luz 250.000 documentos secretos de la mayor potencia del mundo.[...]

Máximo Cajal, diplomático retirado que ejerció durante 35 años su oficio, cree que la Casa Blanca, sólo trata de "eludir las muchas responsabilidades que en este tema tiene la Administración Obama, aunque algunas de ellas sean sobrevenidas". "Además, con esas críticas sólo se pretende matar al mensajero". En cuanto a lo que concierne a España, Cajal opina que se deberían extraer algunas lecciones. "Estos documentos ponen al desnudo las presiones confesables y algunas inconfesables a los que están sometidos los llamados países aliados. Los llamados países aliados tendremos que ser más cautos. El jefe de Estado, los ministros, la Magistratura, los fiscales... En el futuro tendremos que ser conscientes de lo que está en juego cuando uno se sienta delante de un funcionario de EE UU. No se trata sólo de que puedan aparecer sus manifestaciones publicadas, como ha ocurrido, sino que uno puede verse sometido a presiones. Hay que ser cauteloso con lo que se dice y con lo que se escucha, porque muchas veces compromete más lo que se escucha que lo que se dice"."
Read more