Español

2011-02-09 El problema de la sucesión presidencial en Egipto.

Los cables del Departamento de Estado de EEUU siguen haciéndose públicos cada día, tanto en la página central de Wikileaks como en sus miles de ‘espejos’ diseminados por la red. Es una certeza que la revelación del funcionamiento íntimo de los gobiernos corruptos de Túnez y Egipto han inspirado las transiciones democráticas que se están intentando en estos momentos. Los ciudadanos de ambos países han reaccionado al ver de manera directa y cándida las negociaciones a puerta cerrada y la corrupción opresiva de su clase política, que los reprime para satisfacer sus intereses y los de sus aliados.

En el caso particular de Egipto el escenario al que se ha llegado es en extremo complejo, algo causado mayoritariamente por ser este un país intermediario en las relaciones entre Israel y Palestina, y de manera más general en todo Oriente Medio. Ya en un cable del año 2007 (07CAIRO1417) el embajador de EEUU en Cairo dice que "la sucesión presidencial es el elefante en la habitación de la política egipcia. A pesar de los incesantes rumores nadie en todo Egipto tiene la certeza de quien va a sustituir a Mubarak, ni tampoco como esa sucesión se va a llevar a cabo”. Estos problemas son los propios de un régimen opresivo, que tiene que ejercer sus intereses en contra de la voluntad de sus ciudadanos; algo que, por su parte, el propio gobierno admite, como nos muestra otro cable de 2009 (09CAIRO1468) en el que el ex ministro Dessouki reconoce que las elecciones de 2011 representarían de manera casi segura un problema de seguridad, que, sin embargo, podría ser aplacado ya que “la sublevación no es parte del espíritu egipcio”.

La situación actual dista mucho de lo que Dessouki se imaginó. Ahora mismo, entrando ya en la tercera semana de protestas, Egipto sigue paralizado y la situación empeora; Mubarak no da la cara y a pesar de asegurar que no será candidato para las próximas elecciones todo indica que pretende orquestar el futuro gobierno desde la sombra, y que las recientes ofertas hechas por su nuevo portavoz y hombre fuerte Omar Suleiman deben su falta de concreción al motivo de su ofrecimiento, a saber, que el gobierno solo pretende ganar tiempo y hacerse fuerte. Lo cierto es que pese a la demostración evidente del desprecio de sus ciudadanos, pese a conocerse el juego sucio del gobierno, que contrató bandas de criminales encargadas de crear situaciones violentas, pese al abuso de la policía y los militares en demostraciones pacíficas, pese a la tortura de ciudadanos y los ataques a los medios de expresión independientes y a la red, los principales actores se niegan a que haya una transición democrática real. Así, cuando los EEUU le pide a Mubarak que se retire, lo hacen sabiendo que jamás van a permitir que una figura como la de Amre Moussa, jefe de la popular la Liga Árabe pueda llegar a ser Presidente y peor aún alguien del partido egipcio de la Hermandad Islámica. Egipto es demasiado valioso estratégicamente en el complejo entramado político de Oriente Medio, y los EEUU y su aliado en la zona, Israel, se verían apretados si es que lo gobernase alguien favorable a sus principales enemigos, Irán y Siria.

Esta alianza era de sobra conocida e incluso fue ratificada por la administración de Obama, sin embargo, gracias a los cables conocemos las motivaciones verdaderas detrás de las partes: en el cable 09CAIRO874, por ejemplo, se habla incluso de cifras: “la paz con Israel ha cementado el rol moderado de Egipto en las negociaciones de paz en Oriente Medio, además de dar una base política para el apoyo militar y económico de EEUU ($1.3 billones y $250 millones respectivamente)”.

En esta situación se vuelve crucial la figura del vicepresidente Omar Suleiman, ya que los cables nos cuentan sus relaciones íntimas con Israel, por lo que parece ser el elegido por los aliados para quedarse en el poder. En el cable 07CAIRO3503, se cita a Suleiman como favorable a que "el IDF (las Fuerzas de Defensa de Israel) re-invada Philadelphi (la franja de tierra en Gaza entre las fronteras de Israel y Egipto) si creen poder detener las rutas de contrabando". En otro cable de 2008, que narra una reunión con dirigentes estadounidenses republicanos y pro-Israel, Suleiman se muestra muy complaciente con sus aliados, promete colaboración total con Israel en temas de seguridad, refiriéndose al control de túneles que los habitantes de Gaza cavan para conseguir suministros del lado egipcio. También ensalza, de manera significativa "los beneficios de un periodo de calma que previene futuras inflamaciones de la emoción Palestina", algo que se parece de manera alarmante a sus actuales intentos de contener la rabia de la población egipcia con medidas populistas, como la promesa de subir en un 15% los sueldos del personal del gobierno.

La sucesión en Egipto es, a la luz de estos datos, un tema de interés internacional, que ya no afecta solo al pueblo egipcio, sino al delicado balance de poder en Oriente Medio, y en especial para la crítica situación en Gaza. Lo que está claro es que si EEUU, Israel y sus aliados logran colocar a su candidato la situación seguirá igual (09CAIRO79) y no habrá, como no ha habido hasta ahora, una verdadera negociación por la paz en Palestina por lo que todo parece indicar que los abusos continuarán. Por el otro lado, es evidente que si el maltratado pueblo egipcio realmente quiere ver los frutos de sus protestas y demandas, deberán seguir luchando para conseguir una verdadera transición de poder y no solo una pantomima orquestada por intereses político-económicos, ya que si algo hemos aprendido de los secretos de EEUU es que a los gobiernos actuales no les gusta la democracia.

2011-02-09 Notas sobre la persecución a Julian Assange

Ya no queda ninguna duda de que Wikileaks está siendo atacada: amenazas directas desde el Pentágono; llamamientos al ataque militar por parte de la vieja derecha neo-conservadora, – que incluye un intento de juzgarla como espía usando una vieja ley de 1917 ; los sonados boicots de Paypal, Moneybookers, Amazon y ahora incluso Apple; la reticencia del gobierno Australiano para defender a su ciudadano (Julian Assange), el rechazo de su residencia en Suecia sin explicación alguna por parte de las autoridades, y la lista crece.

Ahora bien, aunque muchas voces han insinuado, o abiertamente declarado, que las acusaciones de violación del Sr. Assange son una faceta más de esta campaña, por su naturaleza sensible es mejor no apresurarse en llegar a conclusiones. Lo que sí es seguro es que las constantes irregularidades del caso lo hacen cuestionable, razón por la cual cada vez hay más voces expresando su preocupación por la verdadera motivación de las acusaciones. A mediados de agosto y en pleno revuelo de las filtraciones hechas por su organización sobre la guerra de Afganistán, el Sr. Assange salía casualmente con una politóloga liberal e activista sueca, Anna Ardin. Según su versión este la habría forzado sexualmente la noche del 14 de ese mes, por lo que una semana después presentó una demanda formal.

Hay que dejar claro que es perfectamente posible que el Sr. Assange haya cometido ese delito, que no hay que juzgarlo con una moralidad distinta por la estima de la que ahora goza ni por su trabajo con Wikileaks; sin embargo, la torpeza de Anna Ardin nos permite ver lo que quizá sea la verdadera naturaleza del caso, ya que en los siguientes días publicó sendos comentarios en sus cuentas de microblogging, Twitter y Bloggy, en los que exculpa claramente al Sr. Assange. Ahora bien, lo grave viene a continuación, ya que al ser alertada e inculpada por el periodista sueco Göran Rudling, Ardin borra los posts en su cuenta: ¿es acaso esta una actitud de víctima de violación, el ocultar datos objetivos relevantes y cercanos al momento del crimen? Es evidente que sus acciones hablan por sí solas. Sin embargo, y como ya hemos mencionado, lo que uno hace en Internet siempre deja algún rastro, y efectivamente Google almacena sistemáticamente imágenes de la red llamados caches; Rudling los encontró y los difundió para que no pudieran ser silenciados. (Otro dato relevante y oscuro, que invita a la especulación, es que poco después estas imágenes fueron eliminadas por Google de sus servidores, cosa que en otras ocasiones no sucede en años; por suerte era ya tarde y habían sido publicados en cientos de medios virtuales; con poca la previsible poca mención en los establecidos y masivos).

En el caso de la otra supuesta víctima, Sofia Wilen, relacionada con Ardin solamente a través del Sr. Assange, se sabe gracias a algunos comentarios de los fiscales suecos que envió SMS con la misma tendencia exculpatoria. No faltan las teorías para explicar estas discrepancias: Ardin realiza estas acciones en un arrebato de celos al descubrir que Assange no quiere una relación seria y que además mantiene una al mismo tiempo con Sofia Wilen (teoría que se justifica con su feminismo radical, desplegado en artículos como éste, basado en éste otro, en el que elucida métodos para vengarse de novios adúlteros); Ardin tiene contactos viejos con la CIA, adquiridos por su activismo anti-Castrista en la organización de las Damas de Blanco, concretamente con Luis Posadas Carriles, con el que supuestamente se encontró. Ésta última, como toda teoría conspiratoria es difícil de probar con certeza aunque las dudas permanezcan.

Los meses siguientes a la orden de arresto emitida el 21 de agosto son caóticos: el Sr. Assange entra y sale varias veces del país; Eva Finne, la fiscal general de la región no ve evidencia suficiente y ordena archivar el caso por lo que Claes Borgström, un viejo político social-demócrata, abogado de las mujeres y conocido aliado de EEUU, presiona y consigue reabrirlo en otro distrito, donde la Sra. Finne no puede intervenir; en este momento los abogados del Sr. Assange muestran la disposición de su cliente para asistir a un cuestionamiento preliminar: no hay respuesta de los fiscales; pide permiso para viajar a Inglaterra y se lo conceden; los medios mundiales hablan de fuga y vuelve a mostrarse disponible para ser cuestionados sin respuesta, entonces empieza la ‘cacería’ internacional llevada a cabo por la Interpol y magnificada la prensa; se presenta voluntariamente en la comisaria y es encarcelado en confinamiento solitario, en el juicio posterior le deniegan la libertad condicional y lo mantienen encerrado el máximo posible de días, sale luego con una fianza totalmente desproporcionada y es puesto bajo arresto domiciliario, con dispositivo de rastreo incluido, a la espera de ser extraditado no se sabe bien a donde.

Sus declaraciones el día 16 de diciembre ponen en palabras lo que ya está claro: “No escuchamos ninguna evidencia, incluso se argumentó en la corte que no es necesario producir ningún tipo de evidencia […] las acciones preliminares en Suecia fueron hechas en secreto e incluso se hizo una aplicación para que mis abogados no pudiesen hablar de estas cosas”, dijo Assange a la BBC. Es, por lo tanto, un ataque más a Wikileaks a través de su portavoz, que está siendo víctima de un ataque de ‘desinformación’ masivo en los medios tradicionales y sobre todo en la red: “Mi nombre, si lo buscas en Internet, aparece en cinco millones de páginas, cuatro millones de esas páginas están ahora asociadas a la palabra ‘violación’. Hay unas treinta y tres millones de páginas que mencionan esa palabra, así que me mencionan en más de una decima parte de todas las violaciones jamás documentadas en el Internet”. Señala además que el juicio que está siendo llevado a cabo revela “hechos preocupantes sobre Europa, por ejemplo, que cualquier persona en cualquier país europeo puede ser extraditado a cualquier otro país europeo sin ninguna evidencia”

2011-02-17 25 Bahman -Protestas en Bahréin

No suníes, no chiíes, solo bahreiní” es el cántico que se escucha ahora mismo en Manama, capital de Bahréin. Hasta ahora los enfrentamientos políticos en el país habían sido siempre motivados por diferencias entre estas dos etnias, sin embargo, desde el 14 de Febrero (25 Bahman), miembros de ambas partes, jóvenes, viejos, mujeres y niños se han unido para luchar juntos por sus derechos. Gracias a blogs y cuentas de Twitter que lograron escapar la censura del gobierno, sabemos que las protestas pacíficas que se estaban llevando a cabo en la glorieta de Lulu terminaron en una masacre de civiles: hay un número no confirmado de muertos y heridos, así como centenares de detenciones.

Asuntos Internacionales

Para entender mejor el pasado político y militar del Reino de Bahréin debemos retornar una vez más a los cables filtrados del Departamento de Estado. En 08MANAMA496, C. Henzel, Charge d’Affaires de los EEUU en Bahréin, dice que como este es “el Estado más pequeño del Golfo, históricamente ha necesitado mejores relaciones con el Occidente por motivos de seguridad que el resto de sus vecinos”. Otros cables aseguran que en 2008 los líderes de Bahréin estaban “enfocados prioritariamente en defenderse del potencial de los misiles Iraníes pero también en maximizar radares costeros”. Así, en ese mismo año “el gasto militar de EEUU en Bahréin fue de 3.9 millones USD. El Departamento de Estado presionó para incrementar ese número para el siguiente año.”

Así, cuando el Rey Hamad recibió un mensaje de Irán pidiendo colaboración para echar a las tropas extranjeras del Golfo (08MANAMA252), este prefirió jugar a dos bandas, pidiendo calma a Irán para cambiar su comportamiento mientras recibía beneficios de EEUU y aceptaba su presencia en la región (08MANAMA528). Para cerrar esta alianza, el Rey Hamad también entablo negociaciones fructíferas con el brazo corporativo de EEUU: “corporaciones estadounidenses han ganado contratos muy lucrativos en los últimos anos, incluyendo: la compra de 24 Boeing 787 Dreamliners por parte de Gulf Air, un contrato conjunto de USD 5 mil millones con Occidental Petroleum para revitalizar el campo de Awali y bastante más de USD 300 millones en ventas de armas” (09MANAMA680).

Asuntos Locales

En cuanto a la política doméstica, Bahréin ha sufrido durante mucho tiempo los enfrentamientos entre sus dos etnias dominantes, los suníes que están en el poder y son la minoría y la mayoría chií. El resultado es que la mayoría es oprimida sistemáticamente mediante la censura y varias formas de coerción social, 08MANAMA496 explica cómo se utiliza para lograr una mayor estabilidad regional: “En los últimos dos meses [el cable es de 2008] el Rey se ha separado de su tradicional estilo y ha intervenido personalmente en varias controversias nacidas de las tensiones étnicas. Él mismo ha congregado públicamente y mediante sus ministros a líderes comunales, bloggers y editores de medios de comunicación para advertirles en contra de cruzar las líneas rojas de discusión en temas como la familia real y las críticas a jueces que han sentenciado a chiíes a la cárcel por protestas pro-democracia”

Derechos Humanos y Noticias Recientes

Así, a pesar de que Bahréin es la economía que más crece en el mundo Árabe (según datos de la ONU), la forma de gobierno ha creado profundas desigualdades sociales basadas en diferencias étnicas. Según los estudios realizados por el Centro por los Derechos Humanos de Bahréin, la mitad de los ciudadanos vive bajo el umbral de la pobreza. Esta gente ha sido oprimida por el gobierno, que se ha mantenido en esta posición privilegiada mediante la represión básica de libertades. Así, cuando sus ayer los ciudadanos protestaban pacíficamente por sus derechos tras ver los éxitos de Túnez y Egipto, el gobierno decidió atacar violentamente, sin posibilidad de negociación, a la gente reunida en la rotonda de Lulu. Sabemos lo sucedido gracias a varias cuentas de Twitter que narraban los eventos. Por ejemplo @BahreinRights (cuya cuenta ha sido cerrada) decía: “Los protestantes en #lulu han sido brutalmente atacados con gas lacrimógeno y balas de goma a las 3AM mientras dormían, habían muchas mujeres y niños”; mientras que @Warchadi dijo que “la policía está atacando casas de la zona y arrestando a cientos de personas”. Los números de muertos y heridos todavía no están confirmados y lo último que se supo fue que la policía planeaba atacar un hospital cercano donde los protestantes se habían refugiado y donde habían enviado a las mujeres y a los niños. Mucha gente pedía a través de Twitter donaciones de sangre y mientras los tanques aparecían (presuntamente enviados por Saudi Arabia) la gente empezaba a temer por sus vidas.

Jueves, 17 Feb 2011, 03.52 (GMT 0)

@Dr_Murtadha: “Noticias de más de 100 heridos, los policías no dejan a los paramédicos que atiendan a los heridos. Un doctor ha sido agredido por la policía.”

Abajo están algunas imágenes que se han filtrado en Internet:

2011-02-24 Rusia y España: Mafia, conexiones, verdades a medias y secretos públicos

El Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada Jose “Pepe” Grinda González, que trabajo en el proceso de Zahkar Kalashov, un vor v zakone -el rango más alto en la jerarquía de la mafia rusa-, presentó recientemente un detallado análisis de las operaciones del Gobierno Español en contra del Crimen Organizado ruso (CO) o mafia Eurasiatica en una reunión a puerta cerrada con expertos en el tema, en donde explica que considera a Rusia, Bielorrusia y Chechenia como “estados-mafia”, y señala que Ucrania sigue el mismo camino. Cable:10MADRID154.

Grinda también cita notablemente la tesis mantenida por Alexander Litvinenko, el ex agente de los servicios de inteligencia rusos, que trabajaba en temas relacionados con el CO y que murió envenenado en Londres por polonio-210 radioactivo en 2006. Litvinenko sostenía que “el Servicio de Seguridad Ruso (FSB), el Servicio de Inteligencia Extranjero (SVR) y el GRU (servicio ruso inteligencia militar) – controlan el crimen organizado en Rusia”.

El cable también menciona a Grinda diciendo que “cree que el SSR está “absorbiendo” la mafia Rusa, pero que también puede ‘eliminarla’ de dos maneras: matando a los líderes de la mafia que no hacen lo que los servicios de seguridad les piden, o encerrándolos para eliminarlos de la competición por influencia. Los jefes podrían también ser encarcelados para su propia protección”. Argumenta, además, que el “Partido Democrático Liberal (PDL) fue creado por la KGB – el viejo comité para las seguridad del estado, fuerza a la que pertenecía Vladimir Putin – y que contiene muchos criminales de gran escala. Grinda añade que existen lazos comprobados entre los partidos políticos rusos, el crimen organizado y el tráfico de armas. Sin elaborar demasiado, cita el enigmático caso del "Barco del Océano Ártico” como un “claro ejemplo de tráfico de armas”.

Según el Telegraph, Este barco estuvo desaparecido aproximadamente durante un mes en verano de 2009 y fue recuperado en la costa de África Occidental el 17 de agosto. Todo lo sucedido está envuelto en un aire de misterio, pero parece claro que el barco estaba siendo observado de cerca por el Mossad (el servicio de inteligencia israelita), que declararía luego que el barco no contenía madera, como mantenía Moscú, sino misiles S-300, el arma anti-aérea más avanzada del gobierno Ruso. Su destino final era Irán.

El crimen organizado y el gobierno ruso

En el mismo cable Grinda afirma que “tras investigar el CO durante 10-12 años había llegado a la conclusión que si bien las organizaciones terroristas intentan sustituir la esencia propia del Estado, el CO intenta convertirse en un complemento de sus estructuras”.

También dice que “el CO empieza a acumular poder económico y político cuando consigue contratos civiles legales en proyectos civiles y relacionados con la construcción de infraestructuras”. Al referirse a los altos mandos de la organización (los vor v zakone) dice que estos “no se mezclan en crímenes como el asesinato, extorsión o chantaje, sino que se concentran en actividades de mayor posición jerárquica, como la compra de altos cargos del Gobierno”.

Uno de estos altos mandos, Gennadios Petrov, principal objetivo de la Operación Troika, llevada a cabo en España (para más información sobre la Operación lee más abajo), estaba, según nos cuenta Grinda, “peligrosamente cerca” de las altas esferas del GdR. Petrov fue, de manera curiosa y sorpresiva, puesto en libertad bajo fianza por jueces Españoles, y desde el 31 de enero de 2010 está bajo arresto domiciliario.

Varios países colaboraron en la investigación, que sigue abierta, entre ellos Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y los EEUU. También sacó a relucir la reciente colaboración del gobierno francés y, más importante aún, la falta de colaboración del Reino Unido, país en que murió el ex espia Litvinenko y que bloqueó las investigaciones pertinentes al caso.

En cuanto a la colaboración del gobierno Ruso, Grinda recuerda los esfuerzos que hizo España para arrestar a Tariel Oniani como parte de la Operación Avispa (más
información abajo). “En junio de 2005, el georgiano Oniani escapó a Rusia horas antes de que fuese arrestado en España y Rusia le hizo ciudadano en abril de 2006, a pesar de su calidad de prófugo de la justicia española. Cita este hecho como “un ejemplo de Rusia poniendo a criminales de alto rango a trabajar para sus intereses”. También alega que el Ministerio de Interior Ruso está protegiendo a Oniani incluso mientras esta encarcelado. Cuando este fue arrestado en Moscu en junio de 2009, Espana solicitó su extradición basándose en los datos recogidos por la Operación Avispa, a lo que Rusia respondió diciendo que la ciudadanía Rusa de Oniani le protege de ser extraditado.

La Operación Troika

Fue llevada a cabo en Mallorca, Málaga, Madrid y Alicante, y su objetivo principal era Gennadios Petrov y sus colaboradores más cercanos, todos de la familia criminal de Tambov-Malyshev.

El cable 09MADRID869 revela: “La Fase I de Op Troika, ejecutada en junio de 2008, resultó en el arresto de veinte líderes de la familia criminal de Tambov-Malyshev, acusados de conspiración criminal, blanqueo de dinero, falsificación de documentos y crímenes contra las finanzas publicas. Muchos de los arrestados eran “vor v zakone” o “Criminales de Ley”, el peldaño mas alto del liderazgo del crimen organizado Ruso. En particular, Gennadios Petrov, el supuesto líder, Alexander Malyshev, su consejero y Vitaly Izquilov, uno de sus tenientes, que gozaba de libertad bajo fianza después de su arresto en la Operación Avispa. Todos ellos formaban uno de los cuatro círculos criminales más grandes del mundo y el más grande de la Mafia Rusa. España sirvió como refugio de las autoridades y grupos rivales. Baltazar Garzón, el juez del Tribunal Supremo que dirigió la investigación, acusó al grupo de lavado de dinero en España proveniente de una gran variedad de actividades ilícitas, que incluían asesinatos a sueldo, ventas de drogas y armas, extorsión, coerción, chantaje y secuestros.

El diario conservador ABC reportó en julio de 2008 que el gobierno de España había grabado miles de conversaciones durante la investigación de dos años. Fuentes anónimas revelaron al diario que 230 de esas grabaciones “te pondrían los pelos de punta” por la gravedad de revelaciones sobre los acusados –especialmente Petrov- y su inmenso poder y conexión políticas, además de la cantidad de actividad criminal en Rusia llevada a cabo desde España. Más de una vez se mencionan altos oficiales del gobierno ruso para asegurar a sus socios que sus actividades criminales seguirían tal y como habían sido planeadas. La prensa sugirió en su momento que esta evidencia, extremadamente delicada, podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, añadieron que los detalles de la operación Troika están tan bien asegurados que sólo diez de los más altos cargos del gobierno Espanol estarían al tanto de todos.

El ABC proclama que Vladislav Retznik, un colaborador cercano de Petrov, goza de fuertes lazos con el GdR: no sólo actuaba como mano derecha de Petrov, sino que además “lo más significativo es que Retznik no es un diputado más dentro de la Duma, no sólo preside el comité legislativo de mercados financieros y es viceportavoz de su grupo parlamentario-, sino que es alguien muy próximo al primer ministro Putin y que puede presumir de la amistad del presidente del país, Dmitri Medvédev, y de la del presidente del Sberbank (primer banco ruso), German Fref, hasta hace poco titular del Ministerio de Economía y Desarrollo.”
El diario ruso Novaya Gazeta publica que “un hombre de negocios anónimo de San Petersburgo, que trató tanto con la “Malyshevskie” como con la “tambovskie” en los noventa, contó a uno de sus corresponsales que la operación española podría tener consecuencias no deseadas para ciertos miembros de la élite política y económica de Rusia. Esta fuente considera que los citados “Rusos Españoles” podrían haber estado en contacto recientemente con altos mandos de Moscú. En particular, algunos medios nombraron a Igor Sechin en relación a Ilia Traber y Gennady Petrov. Igor Sechin es el antiguo jefe delegado de la Administración del Presidente y es ahora uno de los delegados del primer ministro."

También en 09MADRID869 se menciona que “múltiples informes alegan que Moscú fue dejado fuera de la investigación Troika –cuya Fase II resultó en la detención de tres abogados en el Sur de España en Abril de 2009- por miedo a filtraciones a criminales objetivo del GdE. Moscú está interesado en conocer las pruebas exactas que tienen los españoles y ha enviado investigadores a reunirse con mandos del GdE en más de media docena de ocasiones desde los arrestos pertenecientes a la Fase I de la operación Troika. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Presidente ruso Dmitri Medvedev se han reunido tres veces desde entonces, incluida la ocasión en Madrid en Marzo de 2009, cuando los dos líderes elevaron las relaciones bilaterales de los dos países a la categoría de asociación estratégica y firmaron un MoU –Memorandum of Understanding, “Memorandum de entendemiento” acerca de la cooperación en temas de CO.”
Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Memorandum_of_understanding

Operación Avispa

Llevada a cabo por el Juez Fernando Andreu, colega de Baltasar Garzón, “tenía como objetivo la presencia del CO ruso, georgiano y ucraniano en España, que presuntamente blanqueaba dinero proveniente de casinos ilegales en Rusia mediante la inversión en el mercado inmobiliario español”.
La fase III de la operación, llevada a cabo en 2007, terminó con tres arrestos más, incluido el de Eduard Planells,subdelegado del Gobierno de Cataluña, por ayudar a miembros de la mafia rusa a obtener visados de trabajo para entrar legalmente en el país. Más información en El Mundo.
Del mismo cable, 09MADRID869: “Si bien oficiales del Gobierno de España (GdE) proclamaron públicamente la Operación Avispa como un éxito, informes de prensa posteriores sugieren que las autoridades tuvieron que enfrentarse a filtraciones y desbarajustes burocráticos. Zahkar Kalashov y Tariel Oniani – ciudadanos rusos de origen georgiano, principales objetivos de la Operación Avispa- fueron aparentemente alertados horas antes de la redada ocurrida en 2005 y volaron fuera del país.”
“Los servicios de seguridad rusos o una fuente corrupta en el GdE han sido citados como posibles culpables”.
Kalashov sería posteriormente arrestado en Dubai y rápidamente extraditado a España, que había presentado una orden de arresto mediante la Interpol.
Kalashov “cambió sus abogados en Diciembre de 2008. Días después uno de sus nuevos abogados, Alfonso Díaz Monux, murió por disparos de un sicario desconocido en su garaje de Madrid. De todas formas, Díaz había recibido amenazas de muerte durante casi un año por su trabajo con otro cliente.”
Como ha sido mencionado anteriormente, el GdR protegió a uno de sus ciudadanos. “Informes de prensa españoles sugieren que Madrid ha expresado interés en la extradición de Tariel Oniani, arrestado por autoridades rusas en Moscú en Junio de 2009. España ha buscado a Oniani mediante la interpol desde 2005. Aún así, XXXXXXXXXXXX sugirió a POLOFF el 17 de Agosto que Moscú no va a extraditar a Oniani a España.”
El Mundo, periódico español de centro-derecha, publicó el 6 de Julio de 2009 un reportaje exhaustivo acerca de la absoluta falta de cooperación por parte del gobierno de Gran Bretaña a la hora de detener al criminal ruso Michael Tcherney, acusado de lavar dinero en Alicante.
Tcherney había huído de Rusia en los noventa después de ser implicado en una estafa bancaria por valor de 200 millones de dólares

Como reza el cable 09MADRID1003, “Fernando Bermejo, fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, encargado también de casos de blanqueo de dinero, afirmó que hay una operación de lavado de dinero a gran escala afincada en Barcelona, y “muchos, muchos” miembros de la mafia Eurasiática operando en la zona. Él y Gerardo Cavero, fiscal coordinador de la Fiscalía Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sugirieron que las declaraciones públicas de altos mandos Españoles a mediados del 2008 acerca de que las redadas habían “decapitado” la mafia rusa en España se trataban de declaraciones optimistas realizadas en un momento de euforia que no reflejan la realidad.

Para detallar el nivel de involucración en negocios españoles, Grinda menciona uno de los bufetes de abogados líderes en España, Cuatrecasas: "¿Por qué Cuatrecasas defiende constantemente a miembros de la mafia rusa?". Emilio Cuatrecasas, fundador, ha negado conexión con el CO, declarando que “durante los últimos cinco años y en diferentes momentos y procedimientos, nuestro Departamento de Derecho Penal ha prestado asesoramiento y defensa jurídica a cuatro clientes, sin ninguna relación entre sí, de origen ruso o de otras ex repúblicas soviéticas" También hizo mención a otros dos clientes imputados por blanqueo de dinero, “un empresario alemán de origen ruso, y relevante miembro de la comunidad judía alemana y, el otro, un importante empresario israelí. El primero de estos clientes se encuentra en Alemania a la espera de juicio y el segundo está en Israel, país que ha denegado su extradición a España por falta de pruebas”.
En su página web se informa de la fusión con la firma portuguesa Gonçalves Pereira y de su asesoramiento a Qatar Holding en su acuerdo con Banco Santander para América Latina.
También declaran que han vuelto a la "senda del crecimiento", con una facturación el pasado año de 241,7 millones de euros.

2011-03-16 Fishing Cable

Argentina.- Desde hace días comenzaron a tener repercusiones los cables de Wikileaks en Argentina.

El comienzo de la campaña presidencial, es un buen pretexto por parte de los medios de reflotar los mismos.

Para la prensa opositora al gobierno, estos cables le sirven para ridiculizar a los políticos que desfilan asiduamente por la Embajada de los Estados Unidos. Muchos como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, posible candidato de la derecha a la presidencia, golpeó la puerta en su momento de la embajada para que EEUU intervenga en cuestiones de política interna, entre otros.

Ahora es el turno del ministro de Economía, Amadeo Boudou (La Nacion: Proamericano y que no se sepa) en cuya reunión con la embajadora de EEUU en la Argentina Vilma Martínez se habló de posibles negociaciones de la deuda con los holdouts, Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Además de que el presidente Barack Obama ponga en agenda una visita al país.

No es casual esta difusión justo cuando el ministro Boudou reconoce los problemas que enfrenta el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) encargado de transparentar la información económica y arrojar datos fieles sobre la inflación real.

Boudou se refirió que afrontar esos problemas resultaba inviable: "Implicarían un enorme costo político para el Gobierno dadas las agresivas campañas de la prensa local", aun cuando, según expuso la embajadora en el cable que obtuvo WikiLeaks y cedió a LA NACION, el ministro "reconoció la naturaleza problemática de algunas políticas del Gobierno". (La Nacion: Boudou acknowledged problems in the Indec).

Para el gobierno con respecto a los cables de Wikileaks se llamó a silencio, y trató el tema como otra “patraña mediática”. Recordamos que tanto la presidente actual Cristina Fernández de Kirchner como el ex presidente Kirchner no tuvieron ni tienen una buena relación con la prensa. Y ahora la presidenta va por la reelección.